lunes, 19 de mayo de 2008

ANALIZANDO L'AVÍS


Feliz semana, rojillos!!!


He ido leyendo vuestros comentarios y, en general, se nota la satisfacción. La pena es que no entendamos a Pitágoras, por hablarnos en griego clásico. Haznos la traducción a nuestra rica lengua castellana y te apreciaremos más y mejor.


L'Avís sigue siendo un día agotador y, aunque algunos llegamos reventados a la fiesta nocturna, otros sacan fuerzas y aprovechan hasta el portazo final del zoco. Es de resaltar la importancia de mantener esa buena relación con nuestros hermanos los mudéjares pues el esfuerzo y la ilusión se han unido durante las semanas previas a L'Avís y caminar juntos es una buena señal de que la convivencia es posible entre moro y cristianos, como lo fuera siglos atrás en nuestra península. Es de agradecer vuestros comentarios positivos respecto al zoco, que todavía tenemos que retocar.


Recordar la importantísima victoria de nuestras chicas oficiales pues si nosotros no habíamos conseguido el premio es porque nos faltaban ellas.


Respecto a la asistencia de almogávares a la misa del día de L'Avís decir que los que quieren y sienten su fe como parte de la fiesta tienen su sitio y si sobraron sillas pues hemos de respetar, como nos han recordado los sacerdotes estos últimos años en las homilías, que nuestra sociedad es mucho más plural y el que no ha cultivado su fe difícilmente podrá celebrar lo que no siente. La fe no se impone, se propone.


Eso sí, de lo que siguen careciendo algunos festeros es de humildad y respeto, pues durante la misa tuvimos que aguantar los gritos y petardos de algunos "energúmenos" que se creen el centro del mundo. Eso sí es lamentable.



Gracias a ¡Ah del Moro!, al Secre, a Rubendel, a la Lotera y a nuestra Abanderada por animar los comentarios de esta pasada semana y aportar material audiovisual.

6 comentarios:

Secre dijo...

Buenas¡¡¡¡

Bueno como veo que la gente es timidilla a la hora de ser el primero, aqui esta el Secre para quitaros la vergüenza de encima.

Un verdadero "Puag" a los "energumenos", (por no decir otra cosa) que estuvieron tirando petardos en la misa, yo como todos sabeis no ire nunca, (a menos que pase algo raro), ya sabeis que tengo suficientes razones de peso, pero eso no quita que respete el acto y a los que lo siguen, al igual que me gusta que respeten mi opinion.

Bueno me despido que es la hora de irse.

Aur, aur.

Anónimo dijo...

No voy a entrar en lo que se debe de creer o no. Generaría un debate muy extenso, y lo que pretendo es hablar de la Fiesta.
El discurso de lo plural, del respeto, etc, está muy bien. Pero se corre el riesgo de convertir el respeto en indolencia y relativismo. Veamos. Si hacemos una fiesta en honor de Pepito, no podemos irnos y dejar a Pepito abandonado. En Ibi, no se bien por qué, los mayores no han sabido o no han podido transmitir su saber festero, a diferencia de lo que ha pasado en otras poblaciones. Aunque, tal vez, seamos los jóvenes los que no hemos sido receptivos. Y así nos va. Haciendo un experimento detrás de otro.

Por cierto, el Segundo Domingo de Mayo, Festividad de Ntra. Sra. de los Desamparados, tuve la agradable sorpresa de coincidir en la Catedral de Valencia con dos ilustres almogávares, ex-presidente y ex-abanderada para más señas.

¡A debatir, que es bueno!

Secre dijo...

Buenas¡¡¡¡¡

Esto se pone cachondo¡¡¡, primero a lo que vamos:

indolencia.

(Del lat. indolentĭa, insensibilidad).

1. f. Cualidad de indolente.


indolente.

(Del lat. indŏlens, -entis, insensible).

1. adj. Que no se afecta o conmueve.

2. adj. flojo (‖ perezoso).

3. adj. Insensible, que no siente el dolor.


y a por la otra:

relativismo.

1. m. Fil. Doctrina según la cual el conocimiento humano solo tiene por objeto relaciones, sin llegar nunca al de lo absoluto.

2. m. Fil. Doctrina según la cual la realidad carece de sustrato permanente y consiste en la relación de los fenómenos.

Visto lo visto, voy a dar mi opinion:

La postura de que las fiestas se hagan en honor Pepito y no se le acompañe, la veo excelente, estoy totalmente de acuerdo.

El problema es cuando Pepito no le cae bien a todo el mundo, pero el sigue invitando a un monton de gente, (muy honrado por su parte), y los demas van a la fiesta pero a su bola.

Pues bien¡¡¡, al grano, el problema es que Pepito a perdido muchos seguidores en muy poco tiempo, tal vez unos 20 años, porque?, Pepito desgraciadamente, o no, a perdido mucha fuerza espiritual, para bien o para mal eso es asi, tal vez la gente tiene cosas mas importantes en lo que pensar, hipotecas, paro, violencia, muerte, numeros rojos en sus cuentas corrientes, miseria, y por mucho rezar a Pepito (y todo su estorno)pasan de ellos... Pepito no me da un curro, Pepito no me limpia la casa, Pepito no me paga el prestamo del coche, Pepito no me paga la derrama.... o mejor aun¡¡¡ Al festero le importa tres pepinos Pepito porque prefiere hacerse cubatas y estar de juerga durante 4 dias.

Puede Pepito cambiar eso, no¡, desgraciadamente no tiene remedio, asi que como pais libre que somos, quien quiera que acompañe a Pepito, (yo como buen festero lo hago, aunque no asista a misa), y el que no que se quede en el Desi pillando un ciego.

Ale¡¡ si tengo alguna postura mejor la expondre.

Aur, aur¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Buenas!!!!
Llevo tiempo sin escribir, y ahora entro y mira con lo que me encuentro.

Yo creo, que lo importante es el respeto, tanto a la gente que cree como a la que no, ademas creo que como buenos cristianos tenemos que respetar la opinión de cada uno y su manera de actuar.

Aunque creo que el secre y ah del moro se han pasado un poco, no puede ser todo tan drastico, ni un estremo ni otro.

Las fiestas, son en honor a la virgen, y creo que mientras se tenga un respeto, como dice el secre lo de los petardos se pasaron, eso si es una falta de respeto.

Tendriamos que criticar actos como lo de los petardos, y no si uno va a misa o no va a misa, cada uno hace lo que cree, y creo que nadie puede juzgar a una persona porque este en misa o no.(o cualquier acto).

Bueno, ya esta bien que he escrito un monton, ale no discutais mucho, que al final todo esto es fiesta.

Un Besito a todos.

Anónimo dijo...

Buenas a todos:
Creo que se ha destapado la caja de los truenos con el tema propuesto.
Ni el secre hará cambiar de parecer a ah del moro ni al revés. Cada uno vive su fe como la siente. Si las fiestas son en Honor a la Mare de Deu dels Desamparats tiene que haber actos religiosos dirigidos a esa celebración y eso de momento no se puede cambiar, pero tampoco vamos a obligar a asistir a gente que no siente lo que sentimos los que si tenemos fe. Todos debemos hacer lo que nos dicte nuestro corazón sin intentar obligar a los demás para que cambien de parecer.
España es un país libre en opiniones y libertades siempre y cuando no dañamos a los de nuestro alrededor.
¡Ahí queda eso!
Es la opinión de una festera que desea que todo el mundo disfrute las fiestas conforme le apetezca.
Un saludo a todos

Anónimo dijo...

Vaya tela|Cada uno vive su fe como la siente,hay que ser respetado y respetar a los demas.Lo mas fuerte es que hay "personas"queno respetan,en el traslado del dia del avis el presi y yo vivimos na situacion que a mi personalmente me molesto bastante.No se puede permitir que un presidente y un delegado hagan el traslado completamente ebrios por respeto ala Virgen, alos festeros y a la gente mayor,para mi fue vergonzoso.No deveria de permitirse.esa es mi humilde opinion