viernes, 4 de enero de 2008

...Y FELIZ AÑO NUEVO


Ha llegado el año 2008 y todos a escribir la carta a los Reyes. Espero que haya empezado con buen pie y que nos traiga salud, mucha paz y buenos momentos almogávares. Un saludo para Racionera 2ª que se mantiene muy fiel a nuestro blog y que nos deseaba empezar el año con una buena juerga. Yo lo hice. Ella también. Espero que el año en el que vas a decir el "sí quiero" al que la lleva colgando (el de la chapa) sea muy especial para los dos, cargado de ilusiones y proyectos. Contad con mi apoyo.

También un fuerte abrazo para l'Abanderà, y te deseo todo lo mejor para este año tan especial para ti y gracias por el super beso. Serás la primera abanderada almogávar que vea mi almogavarín.


Me emociona leer la intervención de nuestro amigo y grandísimo almogávar, Guillermo Rocafort. Gracias por escribir en nuestro simpático blog y por tus valiosas aportaciones al estudio histórico de los almogávares. He leído el artículo sobre el origen valenciano de los almogávares y me enorgullece saber que nuestro espíritu almogávar en la fiesta de Ibi tiene su raíz en antepasados concretos que lucharon por defender las tierras levantinas y dejaron constancia de su valor en Bizancio. Aur, aur 2008!!!


Otro abrazo para la abueleta maquinera que le ha cogido gustillo a esto del blog, parece que también ha disfrutado con el artículo de Guillermo y nos recuerda que nos queda la llegada de sus Majestades de Oriente. Gracias por la felicitación ante nuestra próxima paternidad y no te preocupes por tu valenciano que nos entendemos.


Y para finalizar, aunque nos felicitamos nada más empezar el año, un saludo a Rubendel. Espero que los primeros días de trabajo hayan sido leves y gracias por recordarme que debo convocar a la directiva para el próximo viernes 11 de enero a las 22:00h en nuestro local social.


Que los Reyes vengan cargados, y no de carbón. Adéu.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

La oveja, he, la oveja, he, la oveja, oveja, oveja. Naranja, he, naranja, he, la oveja, oveja, oveja...

Ja, ja, ja, veo que aun se hacen cosas con humor y sin caer en lo vulgar. Que graciosas las niñas...

Anónimo dijo...

Buenos días:
Feliz Año Nuevo a todos. Espero que los Reyes hayan venidos cargados para todos. Yo este año no me puedo quejar. Se ve que me he portado bien y me han traido un montón de cosas.
Sólo quiero comentaros que la Nochevieja de una parte de los Almogávares fue impresionante. Hacía mucho tiempo que más de uno no se lo pasaba tan bien. La lástima es que Ah del Moro estaba un pelín pachucho y no pudo disfrutar de la noche como lo hicimos los demás.
Un saludo para la Teso que sé que está un poco chungilla. Cuidate y animate que viene un almogavarín muy pronto y tienes que estar con fuerzas.
Un besazo para todos.

Anónimo dijo...

Ei q sepais q no teneis fin, eso de veros todo s los dias de fiestas....jejejejjejeje q buenos soys. Feliz año nuevo

Anónimo dijo...

Yo también deseo a todos muy feliz 2008. Que le vamos a hacer, "2ª Racionera", las cosas a veces vienen asi. De todas formas disfrutásteis vosotros que era lo importante. A pesar de la gripe, yo también lo hice.

Que paseis bien los pocos dias que quedan de Navidad, porque, aunque muchos no lo sepan, el Tiempo de Navidad dura hasta el domingo posterior a la festividad de la Epifanía, o lo que es lo mismo, este año es Navidad hasta el 13 de Enero. Curiosamente, mucha gente ha retirado ya los nacimientos y adornos navideños, y el alumbrado de las calles permanece apagado, mientras ha estado encendido desde dos o tres semanas antes de que fuese Navidad, en pleno Adviento. Nuestro ayuntamiento se debería plantear si eso tiene algun sentido, y no me valen excusas tipo "hay que incentivar el comercio".

Con Dios, señores.

Secre dijo...

YA "TOY" AQUI¡¡¡¡¡

Bueno desearos un feliz año nuevo y todo eso...

Creo que ya he vuelto a la rutina, bueno pos eso, nos vemos esta noche en la reunion de directiva y todo eso.... si vais a ir a cenar comunicarlo, please, ale me l'as piro, que aunque parezca mentira tengo faenilla.

Aur, aur.

Anónimo dijo...

Hola, holita:
Por fin me pongo para escribiros algún comentario.
Feliz año a todo el "món" que seguro que este año será igual o mejor que el anterior. Para mi seguro que es mejor, porque vaya juerga que me espera entre los meses de mayo y junio y a más de uno de vosotros también, como mola!! Por cierto, ¿se puede saber cuando se va a hacer la muy esperada cena de los más mola? que aunque no os guste este nombre es el original. A ver si nos ponemos manos a la obra y conseguimos que no pase de este año aunque visto lo visto.
Hacia mucho tiempo que no entraba en el blog y me he alegrado un montón de la aparición de Guillermo, lo que hacen las nuevas tecnologias, ehhh?.
Bueno cuidadín esta noche con los cubatas en la reunión y devolverme al lotero en condiciones, vale.
Besitos.

Anónimo dijo...

Buenas tardes:

Ya tamos todos con la rutina habitual. Ya hemos entrado en materia y estamos preparando cositas para las fiestas.Yo particularmente ya tengo los contratos de la banda de musica firmados.

Por otra parte, esta tarde os enviare un mensaje para ver lo de la cena "mas mola", que hay que cambiarle el nombre. Os recuerdo que sera este sabado, pero voy a cambiar el lugar de la cena. En el mensaje os pondre mas detalles.

Venga chic@s, nos vemos en otros lugares.
Aurrrr, Aurrrr, DESPERTA FERROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Secre dijo...

Buenos casi medios dias ^_^

Bueno como veo que la cosa esta para, voy a deleitaros para que leais este finde la historia de Orfeo y Euridice, que ustedes la disfruten:

Orfeo es uno de los héroes griegos más conocidos, músico, poeta, filósofo, amante y protagonista de diferentes historias que han pasado de boca en boca desde los Días Antiguos hasta la actualidad, a través de los siglos y los siglos.

Aunque hay quien le da la paternidad a Eagro, rey de Tracia, muchos otros coinciden en que era hijo del mismo Apolo, fruto de una de sus aventuras con la musa Calíope. Esto explicaría sus tendencias artísticas desde la infancia, y su asociación Arpista, imagen de Mhuir con el sol, símbolo de su padre. También se cuenta que fue éste quien le regaló su primera lira, instrumento musical de siete cuerdas a las que Orfeo añadió dos más para que fueran nueve, como las musas.

Cuentan que cuando Orfeo tocaba no sólo los hombres, animales y dioses se quedaban embelesados escuchándole, sino que incluso la Madre Naturaleza detenía su fluir para disfrutar de sus notas, y que así, los ríos, plantas y hasta las rocas escuchaban a Orfeo y sentían la música en su interior, animando su esencia. Más de una vez este mágico don le ayudó en sus viajes, como cuando acompañó a los Argonautas y su canto pudo liberarles de las Sirenas, o pudo dormir al dragón guardián del vellocino de oro. Pero eso es otra historia y debe ser contada en otra ocasión...

Además de músico y poeta, Orfeo fue un viajero ansioso por conocer, por aprender... estuvo en Egipto y aprendió de sus sacerdotes los cultos a Isis y Osiris, y se empapó de distintas creencias y tradiciones. Fue un sabio de su tiempo.

Con tantas cualidades, no era de extrañar que las mujeres le admiraran y que tuviera no pocas pretendientes. Eran muchas las que soñaban con yacer junto a él y ser despertadas con una dulce Ninfas danzando bajo la luna... melodía de su lira al amanecer. Muchas que querían compartir su sabiduría, su curiosidad, su vitalidad.

Pero sólo una de ellas llamó la atención de nuestro héroe, y no fue otra que Eurídice, quien seguramente no era tan atrevida como otras y puede que tampoco tan hermosa... pero el amor es así, caprichoso e inesperado, y desde que la vio, la imagen de su tierna sonrisa, de su mirada brillante y transparente, se repetían en la mente de Orfeo, que no dudó en casarse con ella. Zeus, reconociendo el valor que había demostrado en muchas de sus aventuras, le otorgó la mano de su ninfa, y vivieron juntos muy felices, disfrutando de un amor que se dice que fue único, tierno y apasionado como ninguno.

Pero no hay felicidad eterna, pues si la hubiera, acabaríamos olvidando la tristeza, y la felicidad perdería su sentido... y también en esta ocasión sobrevino la tragedia.

Quiso el destino que el pastor Aristeo quedara también prendado de Eurídice, y que un día en que ésta paseaba por sus campos, el pastor olvidara todo respeto atacándola para hacerla suya. Nuestra ninfa corrió para escaparse, con tan mala fortuna que en la carrera una serpiente venenosa mordió su pie, inoculándole el veneno y haciendo que cayera muerta sobre la hierba.

No hubo lágrimas suficientes para consolar el dolor de Orfeo, y una noche de las muchas que pasó en vela llorando a su amada, decidió que si hacía falta, descendería él mismo a los infiernos de Hades para reclamar a Eurídice. Fue un viaje duro, tuvo que enfrentarse al guardián de las puertas de los Infiernos, Kancerbero, quien a punto estuvo de atacar pero que finalmente respondió a la música de Orfeo como otros tantos animales habían hecho anteriormente. Así fue como nuestro músico se internó en el submundo, sin cesar de tocar y de cantar su tristeza.

Cuentan que el mismo Hades se detuvo a escucharle, que las torturas se interrumpieron, que todos encontraron un momento de paz en la visita de Orfeo. Sísifo, condenado a subir una piedra hasta la cumbre de la montaña una y otra vez, detuvo su marcha; los buitres que torturaban a Prometeo desgarrando sus entrañas se posaron en el suelo y Tántalo, quien jamás podría saciar su hambre o su sed, rompió a llorar olvidando sus necesidades. Y los Señores del Infierno, Hades y Perséfone, quedaron conmovidos por la belleza del canto de Orfeo.

Así, decidieron devolver a la vida terrenal a Eurídice, con la condición de que ésta caminase detrás de Orfeo en el viaje de vuelta al mundo de los vivos, y que éste no Eurídice ante la laguna Estigia y Caronte, el barquero (imagen de Boris Vallejo) mirase atrás ni una sola vez hasta que no estuvieran en la superficie. Y ambos emprendieron la marcha.

El viaje fue difícil, lleno de penurias. Si la bajada al Hades había costado, el ascenso fue aún peor. Eurídice seguía herida y débil, y las sombras se cernían sobre ellos amenazadoras, el frío se colaba en sus huesos, los tropiezos eran cada vez más frecuentes. A punto ya de llegar a la salida, cuando los primeros rayos de luz traspasaron las sombras, Eurídice dejó escapar un suspiro aliviada, y Orfeo olvidó la orden de Hades y miró hacia atrás por un instante. Entonces su amada empezó a desvanecerse, pues la condición impuesta había sido violada, y aunque Orfeo se lanzó sobre ella en un abrazo que la retuviera, no fue más que aire lo que estrechó entre sus brazos.

Orfeo intentó entonces descender de nuevo al Hades, pero Caronte, el barquero de la laguna Estigia, le negó la entrada, y ambos apenas pudieron despedirse con una mirada a través de las aguas. Y aunque esperó Orfeo siete días con sus siete noches en el margen del lago, acabó viendo que era demasiado tarde para enmendar su error, y marchó a vagabundear por los desiertos, sin apenas probar bocado, acompañado sólo por su lira y su música.

Tiempo después, Orfeo tendría un triste final, y acabaría siendo descuartizado y los trozos de su cuerpo, divididos y esparcidos. Su cabeza les llegó a las Musas a la costa de Lesbos, navegando por el río, según se dice, aún moviéndose sus labios llamando a Eurídice, y fue allí donde las musas la recogieron y le dieron sepultura.

Al cielo subió su música, transformándose en la constelación que lleva por nombre la Lira, que contiene la estrella Vega, una de las más brillantes del firmamento, como brillantes eran los ojos de su amada Eurídice, que tal vez siga esperándole aún en el Infierno, acompañada por el recuerdo de su canto.

Su poema:

Ella fue mi canción inspiradora,
y la musa raíz de mi canción;
mas la muerte, noctámbulo ladrón,
la arrebató antes de brillar la aurora.

No era mi amor, ni lo es, amor que ignora,
y al Hades descendí. La persuasión
de mi canto logró su redención,
que cede el Hades si mi canto implora.

"Llévatela a la luz, mas sin volverte
a mirarla en las sombras, o la muerte
de su destino habrá de apoderarse".

¡Oh, impaciencia del hombre enamorado!
Volví los ojos, y me fue arrancado
el corazón al verla evaporarse...

Bueno yo esta noche tengo cena del "Cop" y mañana cena "+Mola", nos vemos en los bares, (nunca mejor dicho).

Aur, aur, desperta ferro¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Vaya, vaya con el secre no sabia yo que estaba tan puesto en estos temas mitologicos.Nunca te acostaras sin saber algo mas

Anónimo dijo...

Com molts sabreu, ha faltat Juan Antonio Gisbert Alcaraz, "Tono". Encara que no fora almogavar, ha sigut un grandissim fester pertanyent als Tuaregs. Capita pel bando moro l´any 1991, tambe era una persona en especial relevancia en les nostres Festes d´Hivern; Alcalde dels Enfarinats, Rei dels Casats en la Dansà, etc...

Encara que el funeral i enterro han sigut este mati, si algu vol acompanyar a la seua familia, el dilluns a les 18,30 hores es resa el rosari oferint-se a continuacio una missa per la seua anima, en la Parroquia de Sant Jaume Apostol.

Descansa en pau, Juan Antonio, i que Maria no es desampare en lo Tribunal de Deu.