jueves, 13 de diciembre de 2007

NO HABRÁ CUARTO DÍA DE FIESTAS

Con lo bien que me levanté el martes y, por la noche, una fiebre y un malestar en la garganta que ha resultado ser anginas. ¡Cuánto tiempo! La fiebre, los sudores, los delirios, el no poder tragar. Y dos días en casita con las notas para poner en el cole. Si es que no sabe uno cuando puede caer enfermo. En fin, espero recuperarme pronto.
A lo que íbamos. He esperado a que los bloggeros fieles contestaráis a la pregunta sobre los cuatro días de fiesta. Y vuestras respuestas han ido en sintonía a las de los presidentes de comparsa. La respuesta fue: NO.
El planteamiento del ayuntamento era el de añadir un día más de fiesta para que los actos estuvieran más repartidos y el festero fuera más desahogado.
Las respuestas de los presidentes:
- Es un planteamiento con poca base.
- Sería necesario, en caso de decidir que sí, hablar con la patronal, sindicatos, comercio...
- Económicamente la cantidad de 1200 € resulta insuficiente y las comparsas pequeñas saldrían perjudicadas.
- Es mejor potenciar nuestra trilogía festera porque la fiesta está perdiendo sus raíces y está en crisis.
- Si el ayuntamiento dispone de ese dinero que lo aporte a las comparsas aunque sigamos con tres días.
- Hay problemas más urgentes como el censo festero que va a la baja o la falta de zocos para algunas comparsas.
En definitiva era una consulta que partía con una buena intención pero los planteamientos la hacen, hoy por hoy, inviable. La Comision de fiestas aportó la opinión del Consejo Asesor que iba por el mismo camino. Así que nos quedamos con nuestra trilogía pero ¿qué planteamientos podrían ser adecuados para mejorar nuestra fiesta?

11 comentarios:

Secre dijo...

Buenos dias¡¡¡¡

Referente a la pregunta:

¿qué planteamientos podrían ser adecuados para mejorar nuestra fiesta?, voy intentar porner mis modestas opiniones:

1er. e importante punto de las fiestas de Moros y Cristianos de Ibi.

¿Porque carajo cuestan tanto nuestras fiestas y ocho Km. mas "palla", cuestan menos y tienen mas dias?

Señores, el lujo hoy en dia esta al alcance de muy pocos, tenemos que reconocer que el censo de festeros baja a la velocidad de la diarrea. De hecho ya me he planteado varias veces invertir mis 1000 Euros de fiestas en pegarme un viaje serio, a "tutti plein" y eso sin contar los de mada que si los sumamos.... El espiritu Almogavar vale mucho, pero hasta cierto punto ^_^.

Ahora bien, que son las fiestas sin musica?, diran algunos, a lo que yo respondo, que son las fiestas sin festeros?.

2º punto. Tanto lujo y tanta leche, y no tengo un local para fiestas, y como nosotros muchas comparsas "familiares", no me gusta el termino pequeña, cuando nuestro ayuntamiento va a mojarse el culo y nos pone un local para los que estamos "debajo del puente", tal vez al ayuntamiento les importe un carajo las comparsas "familiares", llevamos en busca de local unos 3 años, o mas, y ningun resultado, todo son pegas y tonterias, ¡ojo!, por parte del vendedor como de los festeros.

Y por que huelen las flores y por que nace el sol..... "endeve que cosas"

Ale Presi a mejorarte¡¡¡¡

Aru¡¡¡ ^_^

la abueleta maquinera dijo...

creo que el secre va muy bien encaminado,en la nuestra,parece que se va con esa ideea,pero poc a poc,se van fen cosetes.

SECRE paciencia y si miramos para atras graicas llevamos +- 3,4 años
pagando aproximadamente igual,yo diria que en las pequeñas 1 pers,o dos se notan ,gracies al grupet EL GOTET,YA SOMOS ALGUNOS MAS, hay que cuidarse todos.

bueno che ,que llega navidad,que caña .

BON NADAL,TOCA FERRO Y MILLOR 2008
PERA TOTA LA COMPARSA ALMOGAVERS

la abueleta maquinera.agurrrrrrr

Secre dijo...

Bueno, como veo esto mas parao que un cuerpo a la temperatura de "0 absoluto", (-273.5 grados), voy a deleitaros con un documento sobre el HAdes:


El Reino de Hades

En la mitologia Griega el nombre de Hades puede prestarse a confusión, porque los antiguos griegos lo utilizaban indistintamente para denominar al dios que reinaba el inframundo y para designar al mundo subterráneo mismo. El Reino de los muertos, buenos o malos, era el lugar donde las almas de estos eran guiadas por el Dios mensajero Hermes para ser juzgadas y conocer su destino final.

El proceso que pasa el espíritu de una persona muerta desde que abandona su cuerpo hasta que es asignado a una región del Hades es el siguiente: cuando un muerto es sepultado Hermes lleva su sombra a las profundidades de la tierra, hasta los umbrales del Hades, un mundo rodeado por ríos de aguas lentas y estancadas, al cual se accede por una caverna. El reino esta rodeado por 4 rios en parte subterráneos, el Estige (rio del odio), el Aqueronte (rio de la aflicción), el Lete (rio del olvido) y el Piriflegetonte (rio del fuego). En la penunbra de las profundidades, el espíritu llega a un ancho rio de aguas turbulentas, entonces alquila una barca conducida por un viejo miserable, siniestro y sombrío que tiene muy mal caracter, el barquero de los infiernos Caronte o Acheron, que tenía por función llevar a las almas de los muertos a través de los ríos que separan el Mundo Subterráneo.

Duro, avaro e inflexible, exigía a las almas de los muertos el pago de un obole (moneda que tradicionalmente se colocaba en la boca del cadaver enterrado) por la travesía que les permitiría cruzar el río. Caronte, el hijo inmortal del Erebo y de la Noche, llevaba las almas de los muertos por el Estige y según otros mitos también por los demás ríos, el barquero no dejaba pasar ni a los vivos ni a los muertos sin sepultura, no permitía que ningun ser vivo subiera a su barca e hiciera la travesía, Hades lo había instruido para que no dejara cruzar el río a ninguno, con todo algunos héroes lograron burlar su vigilancia o convencerlo para que hiciera una excepción a la regla.

Los espíritus guiados por Caronte llegaban entonces al otro lado del caudal, hasta las puertas del Hades, vigiladas por un horrible y gigantesco perro humanoide de tres cabezas y con cola de serpiente, Cerbero. Pese a su aspecto horrible esta bestia no hacía ningún daño a las sombras de los muertos. Según la mitología, Cerbero era hijo de Tifón y Equidma, y era el guardián de los infiernos. El can asesinaba a cualquier ser vivo que se acercara al Reino de los muertos, salvo en contadas ocasiones, así, Orfeo logró dormirlo gracias a los sones de su música, y Eneas lo durmió gracias a una comida especial preparada por la Sibila. En combate, solamente Hércules fue capaz de derrotarle, después de encadenarlo lo llevó hasta Trezena como uno de sus famosos "Trabajos de Hércules", tras lo cual lo restituyó al infierno. Este ha sido el único periodo en que Cerbero ha abandonado la entrada del reino de Hades.

Desembarcada la sombra y tras cruzar las Puertas del Hades estas quedaban completamente cerradas (tan sólo pudieron volver a atravesarlas Ulises y Hércules como precio de una batalla, y Orfeo como precio por la pérdida de Eurydice). Los espíritus que llegan al Hades pasan entonces a través del Campo de Asphodel (llanura de Asfódelo), un lugar gris, chato y nebuloso con árboles de ramas inclinadas hacia el suelo. Más allá estan los verdes prados de la Región del Erebo y la laguna Lete o río Leteo, donde ivan a beber los muertos (al beber olvidaban su vida pasada y recuerdos). Más adelante se alzan las torres del Palacio de Hades y Perséfone. Justo antes de llegar a los límites del palacio real, las sombras se detenían en el Palacio de Justícia, en espera del juicio sobre su vida pasada. Un tribunal formado por 3 jueces, Minos, Radamantis (Rhadamanthys) y Éaco (Aecus), elegidos por su gran sabiduría y por la vida ejemplar que habían llevado, sometía a los espíritus recien llegados a un juicio de los actos que habían realizado en vida.

Todos los días los muertos eran llevados a su presencia, según el veredicto de este juicio, los espíritus seguían uno de los siguientes tres caminos o senderos.

Si no son juzgados ni como bondadosos ni como malvados, las almas son enviadas de nuevo por el ramal principal del Estigia hasta las "praderas de los asphodeles" o llanura de Asfódelo, el lugar más frecuentado, porque pocos lograban convencer a los jueces de que tenían derecho a trato distinto. La gran mayoria de las almas, pálidos reflejos de los vivos que fueron, se quedan eternamente en esta zona intermedia. Muchos permanecían en aquel triste lugar donde la noche y el día no eran más que un eterno crepúsculo. Los condenados se pasaban la eternidad dando vueltas sin objeto.

Si en el juicio han sido considerados como bondadosos, entonces son enviados al Elyseo o Campos Elíseos a través del Río Aqueronte, un tranquilo y apacible lugar donde los espíritus viven en felicidad. Entre los difuntos este era el destino de los más afortunados (una minoria), el Elyseo es una región menos sombría con grandes prados cubiertos de flores, un lugar paradisíaco donde los pájaros cantan en los árboles, brilla el sol en un cielo azul de nubes blancas y vaporosas, el son de la música de la flauta o de la lira y la danza alegraban continuamente la vida. No existía la noche, las sombras no necesitan descanso y banqueteaban cada vez que alguien lo deseaba, el vino era abundante pero a nadie le hacía daño. Los que tenían la suerte de llegar gozaban del privilegio de poder volver a la tierra si querían, pero su nueva vida era tan feliz que poquísimos se decidían a dejarla, ni siquiera por un tiempo mínimo. El prudente juez Radamantis gobernaba en los Campos Elíseos.

Por último, si han sido considerados malvados, los espíritus son enviados a la región del Tártaro a través del río Phlegethon, tierra bordeada por una parte de la Estige y situada en las profundidades extremas, donde reina una noche eterna. Los que han cometido los más graves pecados son arrastrados allí, en este siniestro lugar los grandes criminales llevan su suplicio, allí Zeus encerró a los Titanes rebeldes. A la entrada había una enorme puerta de bronce cerrada por dentro, que sólo se abría para recibir a los muertos que ivan llegando. El Tártaro era muy parecido al Infierno de los cristianos, un lugar de penas y condenación eterna reservado a los malvados o aquellos que habían desafiado a los dioses. En las altas murallas que los rodeaban los gritos de angustia resonaban sin cesar.



A grandes rasgos, el Hades es recorrido por un gran río llamado el Río Estigia (Styx), formado por aguas negras y emponzoñosas, que desemboca en la Laguna conocida como Estigia, este gran río se compone de varios ramales, de nombres, Aqueronte (Acheronte), río que por dar de beber a los Titanes durante su guerra contra los Olímpicos, fue condenado por Zeus a ser uno de los ríos del reino subterráneo y que atraviesa el Elyseo hasta llegar al Erebus, el Cocytus (Cocito), otro gran río que rodea el inframundo, río afluente del Aqueronte. Sus aguas se forman de las lágrimas de los malos. En sus orillas caminaban errantes las almas de los muertos privados de sepultura que esperaban conocer la decisión de los jueces, relativo al destino que les había sido reservado, y el Río de Fuego conocido como Flegetonte (Phiegethon), que llega hasta el Tártaro, también estaban el Aornes y el río Leteo (Lethe), del cual se decía que si bebías de sus tranquilas aguas se perdía la memoria hasta que bebieras agua de un río que fluya por el Olimpo, y que se encuentra en el borde exterior del Hades, a las mismas puertas. Asimismo el Hades está dividido en cuatro grandes zonas.


El Erebus: Allí se encuentra el palacio de Hades y Persefone, así como el nexo místico que permite el acceso al Olimpo (el Elyseo), cerca del hogar de Caronte, el barquero.

Campos de Asphodeles: Lugar de tránsito de las almas, donde se encuentra la entrada al reino del Hades, y donde se puede encontrar la guarida de Cerbero, el can guardián de los infiernos. Al final de los Campos y entre el Erebus y el Tártaro se encuentra el Palacio del Juicio, donde son juzgados los espíritus de los muertos.

Elyseus: Región cruzada por el Rio Acheronte, zona apacible y donde los espíritus viven en paz.

Tártaro: Zona en la que se ubica el palacio del Tormento, recinto en el que se encuentran encerrados los Titanes, los vengadores, los malvados y algunos seres mitológicos que sufren el castigo de haber ofendido a los dioses, como Tifón, condenado a que las arpías le devoren por haber atacado a los dioses.. allí todos ellos son sometidos a graves penurias y castigos .



Otro dia os pondre la historia de Orfeo y Eurydice que es muy bonita y triste a la vez

Aur ^_^

2ª racionera dijo...

Buenas tardes:
Me pongo en contacto con vosotros para reivindicar que el secre o se aburre en su trabajo o tiene mucho tiempo libre. (Pedazo historia nos ha puesto en el blog) Cuando tenga un ratillo me pongo y la leo.
En cuanto al tema del cuarto día de fiesta sigo opinando que el Ayuntamiento se ha dado de narices con este tema, y es que no lo ha estudiado mucho antes de consultarlo con nadie. Quizás ellos tengan suficiente dinero para poder costearse un día más de fiesta, pero como los precios sigan subiendo el censo festero bajará y bajará hasta que sólo sea para unos pocos privilegiados. Una pena que una costumbre típica de nuestro pueblo llegue a perderse por cuatro tontos que no buscan soluciones para abaratar las fiestas.
Por cierto, enhorabuena presi por la foto de la semana. Esos nuevos almogávares marcando el paso.
Bueno ya me despido y animo a todos los almogávares que escriban algo en el blog.
Un saludo

rubendel dijo...

Buenas.................Cuanto tiempo sin escribir nada, XD!!!!

Veo que las aguas bajan un poco revueltas por lo del 4º dia de fiestas. Primero hay que ver la partida economica( que ni mucho menos es razonable), y despues verlo con la patronal( otro tema que podria dar de si). Y de fondo los p`roblemas de fiestas ya conocidos( especialmente, baja participacion).

Veo que el secre se divierte en la fabrica, me encanta la histotia de Hades, por eso me la se en general, pero la tuya es muy completa. Eres un crak del tema.

Queria recordar lo de la cena para poner el nombre de la escuadra oficialmente, pero yo no me acuerdo que dia se dijo. Pero hay que empezar a moverse para ir organizando eventos y para ir avisando a la gente.

Sin nada mas, seguiremos en contacto.

Aurrrr, Aurrrr, DESPERTA FERROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.

P.D. FELIZ NAVIDAD a todos/as.

Richard dijo...

Hola amiguetes:
Os mando un saludo y os deseo que paseis unas FELICES NAVIDADES Y UN PROSPERO AÑO NUEVO a todosss y todassss.

FELIZZZZZ++++ NAVIDADDDD çççç
AURRRR AURRRR DESPERTA FERROOOO

Silvia dijo...

Ostias si se aburre, jejejjejejejej, es broma.Solo deciros que paseis unas buenas fiestas y no os paseis con el alcohol, que no es bueno ( jejejejejjejejejejej). Feliz Navidad a todos.Besitos

2ª racionera dijo...

Buenas a todos:

Sólo quería desearos una muy Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo a todos.
Por cierto, cuidadín esta noche que toda la peña se va de cena de empresa. Cuidado con los locos y locas y con el alcohol.
Un saludo,

Anónimo dijo...

la verdad eske no tengo muchas posibilidades de escribir y aprobecho la tarifa plana de un mozarabe para poder escribir. las charlas del secre son muy interesantes pork nos da pereza cojer un libro pero si no lo cuentan por encima y resumido de forma interesante nos despierta la curiosidad y para diferenciarnos de otas comparsas que solo ofrecen basos de cubata,sudaderas,mesas reserbadas o el tan odiado " asi no podeu entrar " los almogavares no tenemos k ofrecer nada si no lo k queremos es compartir lo k hemos recibido cuando nos hemos acercado a los almogavares una risa cuando he pasado po la puerta, una silla al lado de cualkiera para comer,una colleja cuando me he pasado en algun acto y sobretodo esperiencia y expicaciones del porke de las cosas y de sentirme un colaborador y no una derrama mas y gente k cada uno son de su padre y su madre y cada vez ke estan los almogavares por el medio dejan al lado sus difeerencias y todos juntos hacen de esta comparsa un orgullo y una necesidad de trabajar para podes segir compartiendo la aegria kse vive en cada acto k esta un almogavar

cri cri dijo...

el anonimo soy yo

Anónimo dijo...

hola gente
antes de todo felices fiestas a todos.
parece k la anonima sea identificado, eso del 4 dia de fiesta el ayuntaemt se raya eso si lo paga ellos se puede intentar aunque los empresarios no estarian por la labor un dia seria su ruina
respecto al secre menosmal k pasa tiempo en el salen osinos no quedaria hueco libre en el blog
trankila silvia no solo los almogavares salimos en el villancico .bueno me voy a montar la tonteria del virrey.eooo eooo