domingo, 10 de mayo de 2009

LOCURA D'AVÍS


Este día nos vuelve locos de contentos. Lo pasamos muy bien y cuando llega el momento de la Procesión estas son nuestras caras. No sabría decir yo quien es el que está más "contento" de todos. ¿Y vosotros? ¿lo sabéis?

CRONICA DE L'AVÍS 2009

Con la resaca de este emocionante día, paso a realizar una breve crónica, desde el punto de viste personal, que será enriquecida con fotos y comentarios:

Un año más los almogávares se concentraban a las 6'00h de la mañana en el Cau para tomar ese café previo a uno de los actos que menos deja conciliar el sueño la noche anterior: La Despertà.

El acto de la Despertà se inicia a las 7h en punto, siendo un acto que resume la esencia almogávar: pólvora, ruido, algarabía, etc., destacando la presencia de muchos festeros, de nuestra y otras comparsas, así como de los cargos de sargentos y cops. José Luis Ruano hizo lectura de un breve homenaje a nuestro querido Francisco Fuster Verdú, Paco el del Carro, que en paz descanse. Este homenaje lo podéis encontrar en el blog
http://www.almogavarycofrade.blogspot.com/. Ah! y enhorabuena a los que se iniciaron en el manejo y uso del trabuco.

Posteriormente, los componentes de la Comparsa se trasladaron de nuevo al Cau para ese segundo café antes de acompañar a la bandera hasta la concentración del ayuntamiento. Aquí ya contamos con la banda musical de Rafelguaraf que nos acompañará hasta la picaeta de la tarde. La bandera fue portada por nuestra abanderada saliente, Carmen.

Desde el ayuntamiento la bandera fue llevada hasta la Parroquia de la Transfiguración por Mari, iniciándose a las 9'00h la misa en honor a la Mare de Déu dels Desemparats, sin la cual este día de L'Avís no tendría ningún sentido. Tengo la impresión de que la "xicoteta" está detrás de las ilusiones y los éxitos de los almogávares estos últimos años. Dadle las gracias, rojillos.

Tras la misa nos trasladamos a la Glorieta de España para disfrutar de l'almorsaret. Aunque la impresión de los almogávares consultados es que desayunamos apretados y cortos de comida. Se estudiará.

Los festeros que participábamos en el concurso de cabos iniciamos el proceso de transformación para convertirnos en una escuadra perfecta. Y perfecto fue el resultado. Nuestra escuadra quedó primera y nuestro cabo, José Luis, también. Por segundo año consecutivo, doblete. Creo que se nos premió la uniformidad, el avance como bloque y una curva sensacional. A José Luis se le premió su fe, constancia y demostración que un cabo con espada lo puede bordar. Y lo celebramos como posesos. Paco el del Carro nos imprimió su espíritu luchador desde el cielo y a él le dedicó nuestro presidente los premios conseguidos.

La comida en el zoco fue una fiesta por los triunfos. Aunque el servicio fue lento los almogávares cogimos fuerzas para la tarde y, si bien la lluvia amenazaba como el año anterior, no nos asustamos y a las 5 y pico ocupamos las calles de Ibi con alegría desbordante, siendo Raquel quien llevó la bandera en el desfile y a la que vimos emocionarse en su llegada a la Plaza de la Iglesia, rodeadas de hachas rugiendo al viento.

Al finalizar la capitanía mora iniciábamos precipitadamente la procesión, llevando la bandera Belén, devolviendo la imagen de esa "xicoteta" que es "muy grande", al asilo de San Joaquín, y dirigiéndonos al zoco para disfrutar de una interesante merienda cena y la posterior discoteca, los trasnochadores ya contarán cómo fue pues yo me lo perdí.

Un fuerte aplauso a presidente y delegado, por su labor, así como al resto de la junta directiva, festeros y festeras, al cabo y escuadra ganadoras, y un emotivo recuerdo para los que ya no están. Todos hacemos posible este día.

Enhorabuena a la nueva Comisión de Fiestas por vuestro trabajo e interés en que todos los actos se desarrollaran de la mejor forma posible.

Ahora os toca a rellenar esta Crónica pues seguro que me dejo muchas cosas. Entended que es día de resaca y las neuronas no rinden igual. No creáis que me olvido de l'Avís paranormal, ese que sucedió en casa de la abuela de Johnny, ya os contaré. Bizanciorrrrr!!!

No puedo despedirme sin devolver el fuerte abrazo que nos llega desde los Almogávares de Teruel. Nosotros también disfrutamos en Almansa con vuestra compañía y con vuestros auténticos trajes y complementos. Fue un placer y esperamos futuras incursiones juntos. Aur, aur!!

miércoles, 6 de mayo de 2009

LA LIAMOS EN ALMANSA

Como ya adelantaba ayer los almogávares fuimos invitados a participar en la capitanía cristiana 2009 de Almansa. Os dejaba un par de fotos. En la primera aparecemos junto a los almogávares de Villena, con los que fuimos forjando una gran amistad. ¡Qué espectáculo de foto! Refleja nuestro "buen rollo" a esas horas de la tarde.
En la segunda foto estamos en las escalinatas de acceso al castillo de Almansa, después del desfile con un recorrido bastante más largo que el que hacemos en Ibi, pero ahí estuvimos, marcando el paso y representando a la comparsa con honor.

Y EL DÍA DE L'AVÍS YA ESTÁ AQUÍIIIIIIII!!!
El grito almogávar para este año será: Bizanciooooorrrrrrr!!!

martes, 5 de mayo de 2009

ALMOGÁVARES DE IBI EN ALMANSA




Los almogávares fuimos invitados a la Capitanía Almogávar de Almansa, que celebró su entrada el pasado domingo, 3 de mayo. Os dejo constancia y ya os cuento.

REGRESA, CAROLINE!!!


Me ha pasado como a Caroline, la niña de la peli Poltergeist. Se me tragó la pantalla del ordenador y he estado deambulando por Internet dos meses y pico. No podía salir pero en ese viaje por la red he visto cosas que no podéis ni imaginar. Así que si soy un buen almogávar las iré compartiendo poquito a poco, y, al mismo tiempo, informaré del día a día de nuestra gloriosa Comparsa, que es lo que interesa. Ustedes disculpen, pero la red me atrapa.